viernes, 27 de mayo de 2011

PRÁCTICA 9 MARCO TEORICO

JUSTIFICACIÓN
Nuestro tema de investigación trata de averiguar si el uso de los ordenadores en las aulas aumenta la motivación de los alumnos de primaria más que los tradicionales libros de texto.
Consideramos que este es un tema importante a investigar porque en la sociedad en la que nos encontramos el uso de las TIC está muy presente en todos los ámbitos, incluido el educativo.
Como ya hemos dicho vivimos en una sociedad muy avanzada tecnológicamente, esto supone que los retos y desafíos del futuro han cambiado, pero a su vez nos crea un problema y es como adaptarnos adecuadamente a este nuevo cambio con una actitud cauta y crítica, como se cita a continuación:
En la actualidad la tecnosfera empieza a ser “medio envolvente y parte sustantiva de ese ecosistema social y humano que llamamos institución educativa” (Lorenzo,1998:476). Ello conlleva nuevos retos educativos y organizativos que se han de afrontar. Las propuestas emergentes han de desarrollar un modelo didáctico y organizativo que favorezca la interconexión productiva con este entorno, desde una actitud abierta a la reestructuración y a la reorientación, pero también cauta y crítica ante estos cambios y pretendido progreso.
Por ello las investigaciones que se hagan deben ir enfocadas a averiguar la mejor manera para que este cambio se produzca.
A nivel educativo, es un hecho que en los últimos años la motivación de los alumnos ha descendido notablemente, por ello creemos que es de vital importancia averiguar la causa que lleva a muchos  niños a abandonar los estudios antes de finalizar el periodo educativo establecido como obligatorio.
Nuestro sistema educativo actual está basado en una sociedad de producción que anula por completo la creatividad de nuestros alumnos, y el motor de nuestra nueva sociedad es precisamente eso, la creatividad. Para evitar esto tenemos que cambiar las metodologías utilizadas y los materiales utilizados en clase y así aumentar la motivación de los alumnos para crear personas competentes en sus futuros trabajos.
Este es un hecho que ha llevado a muchos educadores a introducirse en el mundo de la investigación, pues a todos nos preocupa este elevado índice de fracaso escolar.
Respecto al tema de las TIC en la educación existen numerosas investigaciones aunque las dedicadas específicamente a los ordenadores son escasas.
Como podemos observar en la siguiente cita, extraída de un trabajo de investigación, la introducción de los ordenadores en las aulas ha sido muy positiva:
Según los profesores que han participado, el uso de los ordenadores en las aulas ofrece una mayor flexibilidad metodológica, contribuye al mantenimiento del orden, mejora las relaciones entre los alumnos y estimula su interés por las asignaturas. No obstante, opinan que los alumnos aprenden más en el aula tradicional (tal vez esta percepción viene condicionada por la evaluación tradicional y sin ordenador que se realiza al final).
Según los estudiantes, el uso del ordenador es indicador de calidad en la enseñanza, mejora sus relaciones, aumenta su interés por las materias y permite un trabajo más individualizado. También creen que se aprende más con la enseñanza tradicional.

CONTEXTUALIZACIÓN
En el apartado anterior ya hemos explicado la importancia de introducir los ordenadores, y en general de las TIC, en las aulas.
Para respaldar la importancia de la investigación que queremos llevar a cabo, comprobamos que el conocimiento de utilización de las TIC es uno de los objetivos de la educación primaria establecidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE):
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Además este mismo objetivo lo encontramos también en el decreto del día 7 de septiembre de 2007 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Con respecto al ámbito europeo hemos encontrado un informe sobre el uso de las TIC. En este se pone de manifiesto que el Consejo Europeo ha reconocido la necesidad de adaptar la educación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La implantación de las TIC en los centros escolares se ha convertido en un objetivo recurrente de las reformas educativas en la mayoría de los países europeos.

Dentro de los países europeos encontramos que Reino Unido y los países nórdicos encabezan la lista de aquellos que más usan los ordenadores en las aulas.

Así, cabe señalar que 8 de cada 10 docentes europeos emplean los ordenadores como recurso planificador, con Austria (97,8%) y Reino Unido (97,1%) a la cabeza.

Dentro del panorama europeo nos encontramos con que en España el uso de las TIC siempre se ha visto como un medio más para ayudar en el aprendizaje de las diferentes áreas educativas.
Por ello, se fomenta el uso de las TIC desde edades muy tempranas, para introducirlas de manera progresiva en el día a día de los alumnos.

También cabe destacar que en las investigaciones realizadas se ha llegado a la conclusión de que el uso de nuevas tecnologías como los PowerPoint aumenta la motivación de los alumnos, pero su uso excesivo hace que estos pierdan el interés.
En general se predice que en un futuro las TIC irán ganando terreno al libro de texto, quedando el uso de este como un método secundario.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA
·         Definición de la naturaleza o dimensiones del problema de investigación
Nuestro tema ha surgido porque los alumnos no se encuentran motivados y se cree que es de vital importancia averiguar cuáles son las causas. En particular nuestro problema se centra en el uso  de los ordenadores. Hoy en día los niños pasan más tiempo delante de los ordenadores que de los libros de textos y pensamos que este puede ser uno de los motivos fundamentales de su falta de motivación.
·         Estado actual de las investigaciones en torno al tema
Las investigaciones actuales realizadas en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación son muy numerosas y variadas, ya que es un tema que se encuentra a la orden del día.
En nuestra búsqueda sobre documentos para la realización de esta práctica hemos encontrado varios textos relacionados con las TIC. No obstante las investigaciones realizadas acerca del aumento de la motivación de los ordenadores frente a los libros de texto son escasas.

JUSTIFICACIÓN DEL PARADIGMA O PARADIGMAS METODOLOGICOS EN  EL/LOS QUE SE CONTEXTUALIZA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Nuestro problema de investigación se fundamenta en el paradigma humanístico-interpretativo o cualitativo.
Este paradigma se centra en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Cabero J., Salina J., Duarte, A. Mª y Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.  Madrid: Sintesis.
Informe Las TIC en la educación (2005-2006) sacado de la web: http://peremarques.pangea.org/dadainfo.htm

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