miércoles, 11 de mayo de 2011

Práctica 7: paradigmas.

¿Cómo se conciben estos elementos en cada paradigma?
Paradigma  Empírico-Analítico (Cuantitativo)

Paradigma Humanístico- Interpretativo (Cualitativo)
Paradigma Sociocrítico
Maestro /a
Transmisor de
conocimientos y
habilidades. Técnico y
ejecutor.
Profesional facilitador.
Cooperador crítico.
Organizador de
proyectos y actividades
críticas y colaborativas.
Intelectual crítico.
Agente de cambio
social.
Alumno/a
Receptor de
conocimientos más o
me-nos motivado para
aprender en el marco
de lo enseñado.
Constructor activo a
través de experiencias;
descubre. Reconstruye
su propia experiencia y
conocimiento.
Coaprendiz en
interacción social con
otros en tareas
significativas
socialmente hablando;
crítica y trabajo
colaborativo.
Clima de clase
Agrupamiento homogéneo del alumnado dependiendo de la actividad que se vaya a realizar.
Se da una jerarquía en la que el profesor es la máxima autoridad y los alumnos son sujetos pasivos a los que atiende conjuntamente.
Agrupamiento heterogéneo y flexible organizado de manera informal para el trabajo grupal.
Se organizan a los alumnos dependiendo de que los intereses o disposición.
El profesor es el líder cognitivo y atiende a los alumnos de manera individual.
Agrupación de manera informal para proyectos con propósitos críticos, donde cada alumno aporta una habilidad diferente.
El currículum es elaborado entre todos (profesores, alumnos, comunidad).
Los alumnos están implicados en la elaboración de proyectos que tratan sobre todo temas de justicia social.
El profesor es tan solo el coordinador.
Evaluación de los aprendizajes
Tests o Pruebas
Objetivas para valorar lo
que se ha aprendido.
Dominio de destrezas y
conocimiento
proposicional.
Valoración descriptiva.
Trabajo de proyectos.
Medios de evaluación
Informal. El maestro
busca evidencias del
desarrollo individual en
el marco social y
cultural.
Valoración
consensuada; de
padres y compañeros;
basada en la
consecución exitosa de
las tareas escolares. El
maestro y los
coaprendices buscan
evidencias de
contribución a la acción
e intentan dar respuesta
crítica al contexto
político-social en que se
haya inmersa la escuela
y la comunidad.



Paradigma  Empírico-Analítico (Cuantitativo):
En este tipo de paradigma el profesor es aquel que tan solo se limita a transmitir una serie de conocimientos a sus alumnos, por lo que un ejemplo de una actividad que podría llevar a cabo un profesor que se encuentre bajo este paradigma sería la siguiente:
-          El profesor llegaría a su clase explicaría los contenidos sin dejar que apenas haya una participación por parte de los alumnos, pues es él quien debe transmitir todos los conocimientos en su totalidad. Después de la explicación les mandaría una tarea como refuerzo que consistiría en la realización de un resumen de todo lo visto en clase de manera individual.

Paradigma Humanístico- Interpretativo (Cualitativo):
En este tipo de paradigma el alumno comienza a intervenir y el profesor adopta el rol de administrador de los materiales necesarios para que el alumno vaya aprendiendo a través de su propia experiencia con la ayuda de dichos materiales.
Un ejemplo de una actividad que podría  llevar a cabo un profesor de estas características sería la siguiente:
-        El profesor elabora un tema y posteriormente es repartido a todos los alumnos. Tras esto la clase sería dividida en grupos iguales para que cada uno se preparara una parte del tema. Al día siguiente estos tendría que explicar a sus compañeros la parte que les ha tocado.

De esta forma podemos ver como el profesor les facilita el material a los alumnos pero que posteriormente estos deberán aprender a partir de su propia experiencia.

Paradigma Sociocrítico:
Este último paradigma es llevado a cabo por aquellos profesores que intentan conseguir la total participación de sus alumnos.
Para ello siempre intentaran tocar un tema de primera mano, de actualidad.
Una actividad que llevaría un profesor de este tipo podría ser la siguiente:
-          Una mañana el profesor llega a clase dispuesto a dar su temario, pero al poco de comenzar ve que un alumno está leyendo el periódico, y este en vez de decirle que lo guarde y continuar con el temario le dice que por favor lea aquella noticia que considere más interesante a todos sus compañeros.
Posteriormente el profesor intentaría explicar la situación de esa noticia, haciendo que todos los alumnos se impliquen en dicha explicación dando su punto de vista.
Para terminar, entre todos (alumnos y profesor) intentarían dar posibles soluciones a la noticia en caso de que esta fuera negativa, en caso de que fuera positiva harían una valoración sobre los hechos  diciendo en que podría favorecer a la sociedad dicho suceso.

1 comentario:

  1. Hola chicas; las letras del blog van cambiando. No obstante, enhorabuena por haber sido capaces de introducir la tabla y el Power Point de las normas APA. Bueno, vuestro fondo del blog invita irnos al Caribe con estas palmeras. Feliz verano. Fran.

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